#ElPerúQueQueremos

Foro: “Territorio, Gobierno y Comunidad: fortaleciendo el ordenamiento territorial desde lo local a lo nacional”

Lima, martes 26 de abril 2016 Lugar: Universidad Tecnológica del Perú – Av. Guzmán Blanco 280, piso 10 Hora: 09:00 – 6:00 pm.

Publicado: 2016-04-22

Ordenar el territorio es una tarea pendiente para la ciudadanía y para el próximo Gobierno. El consorcio ACPic, integrado por ONG peruanas y belgas, ha puesto en marcha nueve procesos de ordenamiento comunal en regiones como Cusco, Huánuco y Ancash. En el foro se darán a conocer las diversas experiencias de gestión territorial que las organizaciones han desarrollado durante los últimos cuatro años y se promoverá el debate sobre los desafíos que esas experiencias plantean de lo local a lo nacional. Participarán el Ministerio del Medio Ambiente (Minam), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Gobierno Regional de Piura, y representantes de Puno, Cusco, Cajamarca, Áncash, Apurímac y Huánuco. 

A pesar de que los procesos comunales no están contemplados en la legislación especial sobre la materia, constituyen experiencias fundamentales para que las comunidades participen y contribuyan, de manera articulada, a la adaptación y mitigación del cambio climático; a garantizar la soberanía alimentaria del país; a una mejor redistribución y uso sostenible de los recursos naturales y a reducir los conflictos socioambientales.

En el Perú todavía es un desafío el reconocimiento del importante rol que tienen las comunidades nativas y campesinas en la gestión del territorio. En Perú, aún no hay ningún plan de Ordenamiento Territorial (POT) concluido aunque 13 Gobiernos Regionales ya tienen aprobado su instrumento de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE).

Una dificultad para avanzar es la falta de una ley de ordenamiento territorial, una normativa que “permita articular mejor los diversos instrumentos de planificación territorial; ayude a fortalecer la consulta y participación de las comunidades y la ciudadanía local y contribuya al proceso de descentralización fortaleciendo la articulación comunidad-distrito-provincia-región, lo cual es fundamental para alcanzar mayores niveles de gobernabilidad”, puntualiza Alejandro Chirinos, del ACPIC.


Escrito por


Publicado en

Consultape

Consulta Previa es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas de ser consultados cada vez que se prevean medida legislativas...